Ya llevábamos mucho tiempo detrás de este viaje, y este año por fin nos hemos animado a viajar a Japón. Esta vez lo hemos organizarlo todo por libre por varias razones:

1. Al tratarse de un país tan seguro, el miedo a que te ocurra cualquier problema y no encontrar ayuda se reduce notablemente
  2. Nos dimos cuenta que había tantos sitios que ver, tantas tiendas extravagantes donde poder pasar horas, y lo que mas nos gusta: tantísimos restaurantes donde poder comer que nos apetecía tener completa libertad de elegir dónde, cuándo y cómo pasar nuestro tiempo
  3. Contratar un guía privado durante un viaje completo en Japón puede tener un precio totalmente prohibitivo
  4. Por último, y no menos importante, este año disponíamos del tiempo suficiente para poder prepararlo todo. Parece una tontería pero preparar un viaje de 16 días a un país como Japón nos llevó unos 6 meses

La ruta que planificamos fue la siguiente:

Visitas Noche
jueves, 13 de julio de 2017 Día 1. Vuelo llegada por la mañana Osaka Osaka – Hotel Cross Hotel Osaka
viernes, 14 de julio de 2017 Día 2 Nara / Kioto (Fushimi-Inari) Kioto – Hotel Gran MS Kyoto
sábado, 15 de julio de 2017 Día 3 Kioto (Nishiki Market, Templo Kinkakuji (Pabellon Dorado), Templo Ryōan-ji, Templo Ninna-ji, Castillo Nijō) Kioto – Hotel Gran MS Kyoto
domingo, 16 de julio de 2017 Día 4 Kioto (Templo Heian, Sanjūsangen-dō, Kiyomizu-dera, callejuelas Sannenzaka y Ninenzaka, Gion) Kioto – Hotel Gran MS Kyoto
lunes, 17 de julio de 2017 Día 5 Kioto (Gion Matsuri, Templo Ginkakuji (Pabellón de plata), Paseo del filósofo, Templo Eikando, Templo Nanzenji, Santuario Yasaka, Pontocho) Kioto – Hotel Gran MS Kyoto
martes, 18 de julio de 2017 Día 6

Día 1 JR PASS

Himeji / Miyajima Miyajima – Hotel Miyajima Grand Hotel Arimoto
miércoles, 19 de julio de 2017 Día 7

Día 2 JR PASS

Hiroshima / Kobe Kioto – Hotel Sakura Terrace The Gallery
jueves, 20 de julio de 2017 Día 8

Día 3 JR PASS

Takayama Takayama – Hotel Oyado Koto No Yume
viernes, 21 de julio de 2017 Día 9

Día 4 JR PASS

Shirakawa-go / Kanazawa Kanazawa – Hotel Trusty Kanazawa Korinbou
sábado, 22 de julio de 2017 Día 10

Día 5 JR PASS

Kanazawa / Tokio (Templo Kanda Myojin (Akihabara), Mirador edificio metropolitano, Kabukicho, Golden Gai) Tokio – Hotel remm Akihabara
domingo, 23 de julio de 2017 Día 11

Día 6 JR PASS

Tokio (Santuario Meiji, Parque Yoyogi, Calle Takeshita, Calle Omotesando y Cat Street, Odaiba) Tokio – Hotel remm Akihabara
lunes, 24 de julio de 2017 Día 12

Día 7 JR PASS

Nikko Tokio – Hotel remm Akihabara
martes, 25 de julio de 2017 Día 13 Kamakura / Yokohama Tokio – Hotel remm Akihabara
miércoles, 26 de julio de 2017 Día 14 Tokio (Templo senso-ji, Calle kappabashi, Parque Ueno, Calle Ameyoko) Tokio – Hotel remm Akihabara
jueves, 27 de julio de 2017 Día 15 Tokio (Museo EDO, Shibuya, Torre de tokio, Mirador Torre mori, Ropongi) Tokio – Hotel remm Akihabara
viernes, 28 de julio de 2017 Día 16 Tokio (Mercado Tsukiji, Ginza, Palacio Real, Estación, Akihabara) Tokio – Hotel remm Akihabara
sábado, 29 de julio de 2017 Día 17. Vuelo salida por la mañana Tokio (Subasta atún Mercado Tsukiji)

Además de los vuelos y los hoteles que ya dejamos pagados (preferimos hacerlo así por si acaso teníamos problemas con las tarjetas o con el dinero), desde España cogimos:

• Los JRPass para 7 días (Haciendo cálculos no nos merecía la pena coger el de 14 días). Los JRPass solo se venden a extranjeros y solo se venden fuera de Japón, así que es imprescindible pedirlo con antelación. Hay muchas webs que lo venden y todas ellas te envían a casa la orden de intercambio que una vez en Japón tienes que canjear en las oficinas de JR por el JRPass definitivo. Nosotros lo pedimos en la siguiente página web y en un par de días ya lo teníamos en casa: https://www.japan-experience.es/japan-rail-pass
  • Las tarjetas de datos para el móvil b-mobile Visitor Sim. Ofrecen 5GB de datos a gastar en 21 días por unos 3.500 yenes y puedes recogerlo en el aeropuerto o te lo envían directamente a tu hotel. Dejamos aquí la url: http://www.bmobile.ne.jp/english/index.html. Creemos que es imprescindible poder tener datos durante el viaje principalmente para hacer uso de los mapas de google y poder llegar a los sitios de manera sencilla y sin inconvenientes.
  • Los billetes de autobús entre Takayama, Shirakawa-go, y Kanazawa. Los cogimos a través de la web https://japanbusonline.com/ y una vez en el bus con mostrar al conductor el correo electrónico con la confirmación desde el móvil fue suficiente. Tampoco hubiera sido imprescindible cogerlo con antelación, ya que había sitio de sobra en el autobús, pero preferimos prevenir ya que llevábamos los horarios de la ruta algo ajustados.

Aquí os dejamos el mapa con la ruta completa, así como alguna otra visita que teníamos anotada pero que finalmente no incluimos en nuestra ruta.

Nuestros favoritos
Imprescindible
Interesante
Prescindible
Lugares que parecen interesantes pero que no hemos visitado