Lunes 17 de Julio de 2017

Hoy es nuestro último día en Kioto y coincide con el desfile que culmina las fiestas del Gion Matsuri. Nuestro hotel (GRAN Ms Kyoto) está muy bien situado, justo al lado de la esquina que forman las calles Kawaramachi y Oike, que es, junto a la esquina con la calle Shijo, donde se concentra la mayoría de gente durante el desfile para ver cómo giran las carrozas.

El desfile comienza a las 9:00 pero como hace un recorrido bastante largo hasta aproximadamente las 10:00 no pasa por esta zona, así que salimos sobre las 9:30 y nos quedamos en un huequecito en primera fila al lado del hotel porque la esquina Kawaramachi-Oike a esas horas ya estaba llena de gente. Cogimos bebidas y onigiris en el 7-Eleven y nos sentamos en el suelo a esperar. A las 9:50 aún no ha llegado el desfile pero ya hay doble fila de personas detrás nuestro para ver el desfile.

Más o menos a las 10:15 ya llega la primera carroza del desfile. En total dura hasta pasadas las 13:00 y la verdad es que es bastante lento y se hace un pelín aburrido desde que pasa una carroza hasta la siguiente. Pensábamos que sería un ambiente algo mas divertido con bailes tradicionales o algo similar, pero no, simplemente pasan carrozas una detrás de otra tocando música con flautas y aunque es curioso verlo creemos que no es necesario aguantar todo el desfile porque las carrozas son muy parecidas entre ellas así que vista una vistas todas.

 

En la zona donde estábamos había tres geishas junto con un hombre de traje (quizá algún representante político) que intercambiaban regalos con los representantes de las carrozas. Desde que pasaba una carroza hasta la siguiente se refugiaban bajo una sombrilla en la acera así que la gente aprovechaba ese momento para sacarles algunas fotos. No hay muchas oportunidades de poder sacar un primer plano de una geisha!

Aqui os dejamos un folleto que encontramos por allí donde se pueden ver los recorridos de los desfiles tanto del día 16 como el de vuelta del día 23. La única pega es que está en japonés 🙁

Folleto del Gion Matsuri de 2017

Más o menos a las 12 fuimos en busca de un bus que nos llevase hasta el Templo Ginkakuji. De camino al templo comimos un soba en Myoudai Omen Ginkakuji Honten. Esperamos unos 5 minutos y nos subieron a la planta de arriba. Comimos un set de soba con tempura bastante bueno y un plato pequeño de pollo. Como no teníamos demasiado hambre eso fue suficiente.

Una vez recargadas las pilas entramos en el Templo Ginkakuji, conocido como Pabellón de Plata porque inicialmente iba a estar recubierto de este material imitando al templo Kinkakuji (Pabellón Dorado), pero finalmente no lo cubrieron así que no esperéis encontrar ni una gota de plata en él. El templo es bastante pequeño y aunque es bonito el nombre nos elevó tanto las expectativas que nos decepcionó un poco. No tiene ni punto de comparación con su “hermano” el Pabellón Dorado.

Desde el pabellón de plata cogimos el paseo del filósofo hacia el sur. El paseo es super tranquilo al lado del canal y apenas hay gente, ni tampoco tiendas. Como mucho vimos un par de pequeñas cafeterías durante todo el camino.

Nuestra primera parada es el templo Honen-in. Puestos en el paseo del filósofo es interesante acercarse a este templo porque está en pleno bosque rodeado de una densa vegetación, pero como templo tampoco tiene demasiado interés.

A las 15:50 ya estábamos en el templo Eikando. Nos gustó mucho este templo, con varios niveles de estancias sobre la montaña, pasillos de madera, jardines, y lo mejor, sobre las 16:10 estaba un monje dando misa en el templo y los cantos se oían por todo el complejo creando un ambiente espectacular.

Nos faltaba el siguiente templo, Nanzenji, y después de ir a paso bastante rápido (sabíamos que cerraban la entrada a las 16:40) por fin llegamos. A las 16:38!! Por los pelos. De hecho estaban ya poniendo el cartel de “closed”. El templo está bien, de estilo zen, pero lo más bonito es la parte exterior, un acueducto y una puerta de madera enorme que se pueden ver desde fuera sin necesidad de pagar entrada. Salimos de este templo y de nuevo lluvia…

Alrededores del templo Nanzenji

Esperamos un poquito en el acueducto y decidimos avanzar con el paraguas para no perder demasiado tiempo ya que queríamos comprar en una pastelería del barrio de Gion unos pastelitos que habíamos visto por la mañana en los folletos del matsuri y que solo vendían durante el festival.

El camino desde el templo Nanzenji hasta Gion lo hicimos andando. Por fin una zona sin turistas!!! La verdad es que nos gustó bastante el trayecto porque es una zona residencial, y aunque no tiene grandes templos ni casas espectaculares es una zona muy tranquila en la que solo se ve gente local. La segunda parte del trayecto la hicimos por un bonito canal que terminaba justo en el barrio de Gion.

Canal que cruza con la calle Kacho Michi

Al llegar a la pastelería ya se habían acabado los pastelitos 😢 así que continuamos caminando hacia Pontocho. Con esta zona ocurre lo mismo que con el resto de Japón, la calle es muy bonita pero está tan llena de gente que no se puede apreciar bien su encanto.

Por la zona buscamos un restaurante de sushi que tenía buena nota en tripadvisor: Sushi Tetsu Pontocho y como nos dijeron que cerraban a las 11 y teníamos tiempo de sobra aprovechamos para acercarnos al hotel para darnos una ducha antes de cenar. Desde la calle principal, hay que entrar por un pasillo y al fondo ya se ve el cartel y la libreta para apuntar los nombres, pero como llegamos sobre las 9, entramos sin esperar ninguna cola. Comimos unas 30 piezas de sushi entre los dos y 3 cervezas y nos costó 5500y. nos pareció baratísimo! Lo mejor sin duda los nigiris de atún y de “fatty salmón” terminados con el soplete. Increíbles!!! Repetimos de esos 3 veces. Uno de nuestros dos estaurantes favoritos de todo el viaje (junto con el restaurante de Katsu-curry de Nara)

Restaurante Sushi Tetsu Pontocho

 

Nuestras puntuaciones:

Templo Ginkakuji (Pabellón de plata)
Paseo del filósofo
Templo Honen-in
Templo Eikando
Templo Nanzenji
Pontocho

Aquí os dejamos el mapa con todos los sitios que nosotros visitamos en Kioto durante los 3 días, y algún otro que llevábamos anotado pero que al final no vimos

Nuestros favoritos Imprescindible
Interesante
Prescindible
Muy bueno
Normal
Malo
Lugares/Restaurantes que parecen interesantes pero que no hemos visitado