Sección Oficial

  • Dasatskisi/Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020, Georgia) ha sido la clara triunfadora de esta edición a ojos del jurado batiendo record histórico en el número de premios oficiales principales, aunque se ha quedado lejos de unir a la crítica. De hecho, muy tuiteado ha sido el abandono de sala durante la proyección del siempre polémico crítico Carlos Boyero que definió la película como “demencial y bodrio psicologista” y que, tras conocer el palmarés, declaraba duramente “estar acostumbrado a los disparates de los jurados, que en este caso ha premiado al mayor horror que se ha visto este año en el festival y que no va a encontrar distribuidor ‘ni a tiros’”, para continuar bromeando sobre “las quejas que puedan engordar los libros de reclamaciones de los cines en caso de encontrar distribución”:
    • Premios oficiales, otorgados por el Jurado de Sección Oficial:
      • Concha de Oro a la Mejor Película
      • Concha de Plata al Mejor Director
      • Concha de Plata a la Mejor Actriz
      • Premio al Mejor Guión
  • Druk (Thomas Vinterberg, 2020, Dinamarca). Para nosotros, una de las favoritas de la Sección Oficial de este año, y que claramente sí consiguió unir a la prensa acreditada en el festival:
    • Premio oficial, otorgado por el Jurado de Sección Oficial:
      • Concha de Plata al Mejor Actor, a repartir entre sus 4 protagonistas
    • Premio paralelo:
      • Premio FEROZ, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España
  • Wuhai (Zhou Ziyang, 2020, China). Otra de nuestras favoritas de la Sección Oficial ha conseguido uno de los principales premios paralelos: el Premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine.
  • Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Julien Temple, 2020, Reino Unido). El documental dedicado al líder de los Pogues, Shane MacGowan, y producido por Johnny Depp, se llevó el Premio Especial del Jurado. Su director reclamaba en rueda de prensa tras recoger el galardón que “los documentales también son películas, de hecho, siempre he dicho que las películas deberían ser más realistas y los documentales deberían ser más falsos“.
  • Any Crybabies Around? (Takuma Satô, 2020, Japón). Premio a la Mejor Fotografía, otorgado por el Jurado de Sección Oficial.

Por último, para cerrar el repaso de la Sección Oficial y puesto que, a diferencia de otras secciones, en ésta no existe un premio del público, a nosotros nos gusta fijarnos también en el portal Filmaffinity, pero no solo durante el festival sino también durante los meses siguientes para ver cómo evolucionan las películas en el circuito comercial posterior (o al menos las que tienen ocasión de recorrerlo). En este sentido, la siguiente imagen la iremos actualizando periódicamente en este mismo post. De momento, dejando de lado las miniseries españolas de TV, Patria y Antidisturbios, que participaban en Sección Oficial Fuera de Concurso, parece que el público usuario del portal cinéfilo coincide con la crítica en valorar a la danesa Drunk por encima de las demás:

Sección Perlas

  • The Father (Florian Zeller, 2020, Reino Unido). Premio del Público
  • El agente topo (Maite Alberdi, 2020, Chile). Premio del Público a la Mejor Película Europea

Como es habitual, cabe destacar el excelente nivel de esta Sección este año, tal y como refleja la tabla de votaciones del público. Una lista por cierto en la que competían casi la mitad de películas que ediciones anteriores, entre otros motivos debido a la cancelación de Cannes, cuya selección de películas se ha distribuido entre las diferentes secciones de la 68SSIFF:

Sección Nuevos Directores

  • La última primavera (Isabel Lamberti, 2020, España). Premio Jurado de Nuevos Directores
  • Limbo (Ben Sharrock, 2020, Reino Unido). Premio del Público Joven
  • Los dos mayores reconocimientos al cine vasco han ido a parar este año a esta Sección, concretamente a la película Ane (David P. Sañudo, 2020, España):
    • Premio oficial:
      • Premio Irizar al Cine Vasco, otorgado por el Jurado del Premio Irizar
    • Premio paralelo:
      • Premio al Mejor Guión Vasco, otorgado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria

Este año, jurado y público (al menos el joven) no han mantenido criterios demasiado distantes a la hora de valorar las películas de esta Sección:

Sección Horizontes Latinos

  • Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020, México). Premio Jurado Horizontes Latinos.

Sección Zabaltegi

  • A Metamorfose dos Pássaros (Catarina Vasconcelos, 2020, Portugal). Premio Jurado Zabaltegi.