(Jueves 28 de Julio)

Llega nuestro último día en Uzbekistán. Como el primer día no pudimos visitar Taskent, hoy vamos a unir las visitas de dos días en uno solo , así que será una pequeña paliza…

Primero vimos el monumento del terremoto (un monumento sin más), y en segundo lugar fuimos caminando por el complejo Khazret Imam y visitamos la moderna mezquita Hazrati Imam, y la madrasa Muyi Muborak donde se guarda el corán original del Califa Osmán.

Después visitamos el mercado Chorsu Market. Similar al de Samarcanda, con calles muy amplias, zonas muy separadas y bastante limpio, pero mucho mas grande. Primero visitamos la zona del pan, donde nos enseñaron cómo lo hacen, y comimos allí mismo el  pan recién salido del horno increíblemente bueno. Fuimos recorriendo todas las zonas: verduras, frutas, huevos (montones de mostradores llenos de huevos de distintos precios), especias, arroces, y quizá lo mas llamativo: la zona de carnes dentro de la cúpula.

Zona de carnes en la cúpula del Chorsu Market

Zona de carnes en la cúpula del Chorsu Market

Saliendo del mercado fuimos por la calle donde se concentra la zona de ropa (esta calle si que era bastante estrecha), y nos dirigimos a la madrasa Kukeldash, justo al lado del mercado. Es la única madrasa que vimos en activo, así que solo pudimos asomarnos al patio, donde se podía ver a los alumnos arreglando los jardines.

De ahí nos dirigimos a la zona moderna de la ciudad. Visitamos la plaza de Amir Temur, rodeada de una gigantesca rotonda de unos 6 carriles, y de los modernos y grandiosos edificios gubernamentales. Desde la plaza bajamos al metro de Taskent, imprescindible recorrer varias de sus elegantes estaciones, cada una diferente a la anterior, decoradas con mármol, lamparas de cristal, mosaicos, e incluso algunas con paredes y techos pintados a mano. Son muy estrictos en el metro, ya que lo consideran un objetivo militar: te registran al entrar y está terminantemente prohibido hacer fotografías, así que tendréis que visitarlo para poder admirar su belleza. Después de recorrer varias estaciones, visitamos la plaza de la independencia y paseamos por sus enormes jardines. Es interesante pasear por toda la zona moderna y ver los ostentosos edificios de mármol y las amplias avenidas.

Fuimos al museo de las artes aplicadas pero estaba cerrado, así que no pudimos visitarlo (casi lo agradecimos porque estábamos cansadísimos). Por último vimos por fuera el edificio de la opera y fuimos a comer al restaurante Afsona. Un moderno restaurante donde comimos muy bien y que estaba lleno de gente local (eso siempre es buena señal).

Plato principal del restaurante Afsona

Plato principal del restaurante Afsona

Tuvimos la tarde libre, que aprovechamos para descansar y organizar las maletas. Para cenar nos llevaron a Pilgrim, un restaurante con espectáculo de danza. Es una turistada total, en un local bastante pequeñito, la comida tampoco fue demasiado buena, y como espectáculo la verdad es que nos gustó mas el que vimos en Bujara (En un marco mucho mas bonito: el patio de una mezquita y con bailes más tradicionales).

(Viernes 29 de Julio)

Y aquí termina nuestro viaje… Nos llevaron por la mañana pronto al aeropuerto, ya que hay que pasar varios controles de seguridad, y volamos rumbo a Madrid vía Turquía de nuevo (esta vez solo 2 horas de escala en ese aeropuerto del que estábamos deseando salir cuanto antes).

Consejo para el aeropuerto de Taskent: Gastad todos los sums que os sobren antes de llegar al aeropuerto, ya que no aceptan sums en el duty free!

[Todas las etapas de la ruta y el mapa completo en: https://www.adictosaljetlag.com/index.php/diario-de-uzbekistan/]