Martes 25 de Julio de 2017

Hoy nos toca coger el tren hacia Kamakura, y como ya se nos ha terminado el JR Pass compramos los billetes directamente en las maquinas de la estación. A las 9:45 ya estamos en Kamakura y nos bajamos en la estación de kita-kamakura para comenzar desde allí la ruta de senderismo “KuzuharaokaDaibutsu” hasta el Gran Buda.

Antes de comenzar la ruta visitamos el santuario Tōkei-ji. Lo mas interesante de este santuario es su cementerio, muy bonito, rodeado de una densa vegetación, y la entrada son solo 200¥. Merece la pena verlo.

Pasamos por un combini a comprar agua y alguna cosa para comer para el camino y ponemos rumbo por el sendero que nos lleva hasta el Daibutsu. Nada más comenzar encontramos el templo Jōchi-ji, tiene una cueva en la que se encuentra la estatua de Hotei, el dios de la buena fortuna y de la felicidad de los Siete Dioses de la Suerte, que según la creencia popular puede mejorar tu suerte tocando su barriga. La entrada son también solamente 200¥.

El sendero está muy bien indicado, con carteles en japonés e inglés indicando el camino a los diferentes lugares del recorrido, así que no hay problema de perderse.

Ruta de senderismo norte de Kamakura

Unos 25 minutos después de salir de Jōchi-ji, sobre las 11:10, llegamos al parque Genjiyama. Justo en la entrada del parque se encuentra el santuario Kuzuharaoka, es muy pequeñito y gratuito, y no es ni mucho menos imprescindible, pero ya que la ruta pasa justo por delante está bien asomarse a echar un vistazo. En esta zona del parque también hay unos bancos tipo merendero para poder descansar así que aprovechamos para comer el sandwich y el bollo que habíamos comprado: una especie de melonpan de plátano que estaba impresionante!!

Cruzando el parque llegamos al santuario Zeniarai Benzaiten. Sorprende bastante la entrada principal excavada en la roca, y el santuario es interesante porque tiene una cueva por donde brota agua que dicen que multiplica el dinero, así que la gente va allí a lavar su dinero en unos cestitos de bambú. Lógicamente el dinero no se multiplica en ese momento :), sino que se asocia con la buena suerte en los negocios.

Gente lavando dinero en el santuario Zeniarai Benzaiten

Salimos por la entrada trasera, para dirigirnos al santuario Sasukeinari. Nos gustó mucho este santuario, prácticamente vacío, y la escalera de entrada llena de torii rojos es super chula. Está dedicado Inari, diosa de la fertilidad, la agricultura y la abundancia, así que el santuartio está repleto de miles de estatuillas de zorros (considerados los mensajeros de Inari) que venden en la tienda y que la gente coloca allí para hacer sus ofrendas. Igual que ocurre en el santuario Fushimi Inari en Kyoto, los torii rojos son donaciones realizadas por gente local como ofrenda a Inari para conseguir prosperidad en los negocios.

La subida por la escalera con el calor de Julio se hace dura, pero nada mas llegar al santuario tienen una pequeña zona con unos bancos para descansar donde te ofrecen té fresquito a cambio de una donación voluntaria. Llegamos sobre las 12:00, así que desde el santuario Zeniarai Benzaiten tardamos unos 20 minutos en llegar.

Santuario Sasukeinari lleno de figuras de zorros

Una vez que cogimos fuerzas subimos por unas escaleras formadas por las raíces de los árboles, bastante estrechas y empinadas, hasta llegar al camino principal. Había varias opciones por donde continuar y es el único momento donde tuvimos alguna duda de qué camino escoger, ya que no había demasiadas indicaciones, pero al final acertamos :). Al salir del sendero vimos un cartel donde estaba marcada toda la ruta:

Daibutsu hiking course

Nosotros no seguimos exactamente el mismo recorrido ya que nos desviamos para poder ver el santuario Zeniarai Benzaiten y para subir por la escalera de torii del santuario Sasukeinari (imprescindible subir por esa escalera, es lo mejor del santuario). En el mapa al final del post indicamos la ruta que nosotros hicimos.

Cruzamos una zona residencial y a las 12:40 ya estábamos en el Daibutsu o Gran Buda, así que en total tardamos 2 horas y 15 minutos en realizar todo el recorrido. La verdad es que la ruta se hace fácil porque está bastante bien acondicionado y en general está todo bien indicado.

La entrada al templo Kōtoku-in, donde se encuentra el Daibutsu, está en la carretera principal así que aunque parezca que pasas al lado, tienes que dar toda la vuelta para acceder al recinto. Aunque el Buda sea mas pequeño que el de Nara, quizá impresiona más porque al estar al aire libre con las montañas al fondo visualmente da la sensación de que la escultura es tan grande como las montañas. La entrada al recinto cuesta solamente 200¥ y se puede entrar al interior del buda por unos simbólicos 40¥. Dentro de la escultura no hay nada, simplemente se ve desde abajo toda la estructura, ya que está hueco por dentro, pero nos pareció interesante verlo.

Desde allí fuimos caminando hasta el templo Hase-dera. Tiene un bonito templo principal, un mirador (Aunque la ciudad no es que sea demasiado bonita…), varias zonas con pequeños santuarios llenos de estatuas Jizo, e incluso una cueva.

Vistas desde el mirador del templo Hase-dera

A las 14:00 ya estábamos cogiendo las entradas para el tranvía, 190¥ hasta el centro de Kamakura. Desde la estación fuimos directos a comer porque ya nos moríamos de hambre. Habíamos localizado un restaurante de curry cerca de la calle principal que no cerraba a medio día así que allí nos dirigimos. La calle Komachi nos sorprendió, aunque es muy turística y llena de tiendas, vendían cosas bastante originales que no habíamos visto en otras ciudades. Una de las tiendas donde paramos fue en Kamakura Mameya, famosa por vender frutos secos de un montón de sabores, donde puedes encontrar desde cacahuetes con cobertura sabor mango o manzana, a frutos secos garrapiñados con un toque de wasabi o soja. Estaban muy buenos todos, y un punto positivo es que te permiten probar todos ellos así que puedes comprar sin arriesgarte.

A las 14:30 ya estábamos sentados para comer en Caraway. Tienen curry de carne, de huevos escalfados, cerdo, pollo y vieira. Pedimos el típico de cerdo y otro de vieira. Ambos estaban muy buenos, el de vieira bastante original, no lo hemos visto en ningún otro restaurante y se nota ese sabor marino en el curry que le da un toque especial. Eso sí, ambos currys picaban bastante.

Curry de vieira del restaurante Caraway

Seguimos por la calle principal hasta el santuario Tsurugaoka Hachiman-gu. Los jardines para entrar son enormes, con varios lagos llenos de plantas de loto, y la entrada con el puente de piedra es muy bonita. Es el templo principal de la ciudad así que simplemente por eso es visita obligada.

Decidimos seguir caminando dirección a la estación de kita kamakura y ver el resto de templos de la zona. A las 15:55 el templo Ennō-ji ya estaba cerrado. Es increíble lo pronto que cierran aquí los sitios!

A las 15:57 entramos en el templo Kenchō-ji, la entrada cuesta 500¥. La impresionante puerta de madera y el par de santuarios también de madera del interior merecen una visita. En la parte trasera del templo principal hay unos bancos con vistas a un estanque donde poder relajarse, y que debe compartir vistas con una escuela, porque se oían un montón de niños al otro lado.

El otro templo que teníamos anotado en esa misma carretera, Meigetsu-in, ya había cerrado así que nos dirigimos directamente a la estación y a las 16:55 montamos en el tren dirección a Yokohama.

La estación de Yokohama está un pelín alejada del centro así que desde allí cogimos la línea de metro Minatomirai que nos lleva, como su nombre indica, a la zona de Minato Mirai.

Lo primero que hacemos es subir al Sky Garden, el mirador que se encuentra en la Landmark Tower, uno de los edificios más altos de Japón con 296 metros de altura. Merece la pena subir, son unas vistas súper chulas de la bahía y es altísimo! La entrada no es demasiado barata, cuesta 1000¥, pero a nosotros nos encantó.

Vistas desde el Sky Garden

A las 18:30 ya hemos bajado de la torre, así que nos dedicamos a pasear por los centros comerciales de la zona. Queríamos buscar un supermercado y comprar comida o chucherias japonesas para llevarnos a España, y teníamos anotado que en el World Porters había una planta de alimentación, pero no hay ningún supermercado, solo venden comida preparada para comer allí. En el resto de plantas no tienen nada interesante así que este centro comercial nos decepcionó bastante.

Fuimos hasta los almacenes del ladrillo rojo, un edificio clásico de ladrillo utilizado en su día como almacén del puerto, que han convertido en centro comercial. Nos sorprendió lo bonito que es por fuera, y cuando comienza a anochecer lo iluminan, así que a esa hora se ve mas bonito aún. Por dentro no es muy grande, tiene varias tiendas de ropa y accesorios para el hogar con buena pinta aunque un pelín caras.

Ya estaba anocheciendo así que decidimos ir hasta la terminal del puerto, y la verdad es que las vistas son impresionantes, aunque se hace largo el paseo hasta que llegas hasta allí… Para los más fotógrafos, no hay ningún lugar para apoyar la cámara, solamente hay una barandilla redonda con una rejilla metálica que te impide ver bien si apoyas la cámara en el suelo, así que si os gusta hacer fotos nocturnas mejor llevad el trípode :).

Vistas desde el muelle de Yokohama

Eran las 20:00 y estábamos cansadísimos, así que optamos por no ir a Chinatown, la otra zona a visitar de Yokohama, y coger directamente el tren de vuelta a Tokyo.

Nuestras puntuaciones:

Kamakura – Santuario Tōkei-ji
Kamakura – Templo Jōchi-ji
Kamakura – Santuario Kuzuharaoka
Kamakura – Santuario Zeniarai Benzaiten
Kamakura – Santuario Sasukeinari
Kamakura – Templo Kōtoku-in (Gran Buda)
Kamakura – Templo Hase-dera
Kamakura – Calle Komachi
Kamakura – Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu
Kamakura – Templo Kenchō-ji
Yokohama – Sky Garden
Yokohama – Almacenes del ladrillo rojo
Yokohama – Terminal del puerto

Aquí os dejamos los mapas con todos los sitios que nosotros visitamos en Kamakura y Yokohama y algún otro que llevábamos anotado pero que al final no vimos

Nuestros favoritos Imprescindible
Interesante
Prescindible
Muy bueno
Normal
Malo
Lugares/Restaurantes que parecen interesantes pero que no hemos visitado