(Domingo 17 de Julio)

Llegamos a las 7 de la mañana al hotel, Wyndham tashkent, descansamos un poco, y salimos sobre las 10 hacia el Valle de Fergana en una caravana de coches, ya que nos comentaron que es mas seguro que ir en autobús. Como a la vuelta de Fergana pasamos noche en el mismo hotel, nos guardaron las maletas para no tener que ir cargados con ellas, y llevamos a Fergana las cosas justas para pasar una noche.

Para que pudiéramos descansar después de todo lo ocurrido el día anterior, salimos mas tarde de lo que estaba previsto, así que la comida tampoco la hicimos donde estaba planeado (una casa-taller), y en su lugar lo hicimos en un restaurante local que estaba de camino por la carretera, Angren Land.

Restaurante Angren Land

Comida en el Restaurante Angren Land

Es un restaurante enorme en el que solo vimos gente local, y la comida estaba buena. Tomamos sopa de cordero con un sabor bastante fuerte y unos kebabs (así se llaman allí las brochetas) de ternera y carne picada bastante buenos. La cerveza costaba 7.000 sums (algo mas de 1€).

Continuamos el viaje en coche de camino a Kokand, parando de camino en un paso fronterizo en el que tomaron nota de nuestros pasaportes (estuvimos allí al menos media hora), y parando de nuevo mas tarde en un mirador para observar las vistas del valle. Llegamos a Kokand sobre las 5 y media, y visitamos la Mezquita Djoumi, los mausoleos de Dahma-i-Shakhon y de Modari Khan, y la Madrasa de Narboutabek. A los mausoleos de Dahma-i-Shakhon y de Modari Khan se entra por una plaza algo escondida, en la que es muy interesante ver como los locales llegan allí incluso en taxi y hacen cola para que el imam les rece y poder visitar al chaman que está en la puerta.

Mezquita Djoumi

Mezquita Djoumi

Realizadas las visitas continuamos por carretera hacia Fergana. Llegamos al hotel Asia Fergana, cenamos allí, y directamente nos fuimos a dormir porque estábamos agotados.

 

(Lunes 18 de Julio)

A las 8 de la mañana comenzamos la visita a la fabrica de seda Yodgorlik en Margilan. Nos decepcionó un poco, ya que se nota que está todo preparado para los turistas.

A continuación fuimos a la mezquita Chakar. La mezquita en sí no tiene nada de espectacular, pero nos gustó porque se ve que es una mezquita real, una mezquita mas “de barrio”. Nos la abrieron solo para nosotros, ya que estaba cerrada.

Mezquita Chakar

Mezquita Chakar

Después visitamos la madrasa de Said Ahmad Hadia, donde había algún artesano y una pequeña tiendecita de telas. Ya que estás por allí está bien visitarlo, pero es perfectamente prescindible. La siguiente parada es el palacio de Khudoyar Khan, en un entorno agradable rodeado de jardines, pero mas bonito por fuera que por dentro.

Comimos en un restaurante al aire libre de camino de vuelta hacia Kokand, donde comimos el mejor pan de todo uzbekistán, sopa, y pollo asado con patatas cocidas y pimentón que estaba bueno. La cerveza costaba 8.000 sums, y el baño 500 (unos 10 céntimos). Eso sí, el inodoro es “a la turca”, es decir a ras de suelo (como la mayoría de los que vimos fuera de los hoteles).

Desde aquí fuimos directamente a Taskent, por un largo camino de unas 4 horas hasta llegar de nuevo al hotel. De nuevo paramos en el paso fronterizo en sentido contrario, y esta vez nos identificaron de uno en uno con el pasaporte por lo que estuvimos un buen rato (se toman su tiempo…).

Ya en el hotel descansamos un poco y salimos a cenar a un restaurante uzbeco-libanés muy elegante donde comimos bastante bien (hummus muy bueno, empanadillas de carne). Pagamos 15.000 sums por cerveza (unos 3€), el precio de cerveza mas alto de todo el viaje.

 

[Todas las etapas de la ruta y el mapa completo en: https://www.adictosaljetlag.com/index.php/diario-de-uzbekistan/]