Con más de 150 películas a sus espaldas, el actor Donald Sutherland recibe el Premio Donostia en esta 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Aprovechando su paso por el Zinemaldi, se proyecta una sus últimas películas, “Una obra maestra” (“The Burnt Orange Heresy”), segundo largometraje de su director Giuseppe Capotondi con el que clausuró fuera de competición el pasado Festival de Venecia.

Donald Sutherland y Giuseppe Capotondi durante la rueda de prensa de “Una obra maestra”

Se trata de una película de género noir ambientada en los círculos del arte de la Italia actual. Según el propio director, “el tema clave de la película realmente no es el arte, sino “la verdad”, o mejor dicho, lo cuán fácil que es fabricar una nueva verdad. Y esto se puede traducir a cualquier campo. El crítico de arte puede ser alguien del mundo de la política o del mundo financiero. El concepto final es que si tienes poder o dinero, puedes fabricar una verdad nueva. Y vemos constantemente que ese tipo de gente intenta vendernos mentiras haciéndonos creer que son verdades”. 

El guión de la cinta, repleto de excelentes diálogos y situaciones irónicas, cayó en manos de Sutherland a través de su agente, “que se lo envió simplemente porque pensó que me gustaría leerlo, aunque el papel ya se lo habían ofrecido a otro”, reconoce el actor. “Cuando lo leí, me encantó, me enamoré del personaje, de sus palabras, de sus pensamientos, de su relación con las mujeres,… así que acabé escribiendo una carta a mi agente para trasladarle mi interés por el papel”, que finalmente el director acabaría concediéndole.

Poster de la película