Sección Oficial

  • La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, 2019, España). La ponemos en primer lugar, no sólo porque sea una de las películas que más nos ha gustado a nosotros de la Sección Oficial de la 67SSIFF, sino porque es la que más premios ha acumulado si contabilizamos tanto los oficiales como los paralelos:
    • Premios oficiales:
      • Concha de Plata al Mejor Director, otorgada por el Jurado de Sección Oficial
      • Premio al Mejor Guión, otorgado por el Jurado de Sección Oficial
      • Premio Irizar al Cine Vasco, otorgado por el Jurado del Premio Irizar
    • Premios paralelos:
      • Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine
      • Premio FEROZ, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España
      • Premio al Mejor Guión Vasco, otorgado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria

En la rueda de prensa tras la entrega de premios no ha tardado en aparecer la pregunta que acusaba la ausencia de la Concha de Oro en la lista de galardones de la película, sobre todo habiendo cosechado el premio a la mejor Dirección. Garaño respondía: “salimos del festival con 7 premios …” (haciendo un guiño local al Premio Flipesci, “… que también es importante”) “… y obviamente nos ha dado pena no haber ganado la Concha de Oro, pero estamos muy contentos”. Goenaga también lo explicaba de la siguiente manera: “yo entiendo que en un festival de cine, el jurado tiene por un lado una serie de películas que le han gustado y por otro una serie de premios a repartir entre ellas de la manera más coherente posible y tratando de reconocerlas a todas”.

Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga con la Concha de Plata al Mejor Director, el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión
  • Pacificado / Pacified (Paxton Winters, 2019, Brasil). La triunfante de la noche si atendemos a que es la que se ha llevado el mayor reconocimiento del Jurado (aunque no ha tenido el mismo éxito en los premios paralelos de crítica y prensa):
    • Premios oficiales:
      • Concha de Oro a la Mejor Película, otorgada por el Jurado de Sección Oficial
      • Concha de Plata al Mejor Actor, otorgada por el Jurado de Sección Oficial
      • Premio a la Mejor Fotografía, otorgado por el Jurado de Sección Oficial
El equipo de Pacificado con la Concha de Oro a la Mejor Película
  • La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019, España). Greta Fernández ha conseguido, ex aequo, la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Pese a su juventud, declaraba en la rueda de prensa tras recibir el premio: “Como actriz sé que no es fácil poder escoger siempre proyectos que te gusten y que creas que son útiles para la sociedad, porque al final tienes que trabajar en algo. Yo estoy empezando y también sé que tengo una idea de la profesión un poco utópica. Quiero hacer cine que sirva, que enseñe, que ayude, que haga pensar, no quiero hacer cine o proyectos que no sirven para nada. Pero tampoco quiero decir esto mucho porque sé que te puedes encontrar en situaciones que te obligan a seguir otro tipo de carrera, y no juzgo ni nunca juzgaría a nadie que lo haga”.

Esta película también ha recibido dos reconocimientos paralelos. Por un lado el premio Blogos de Oro, y por otro la máxima puntuación (con solo una décima por encima de “La trinchera infinita”) en la quiniela de El Diario Vasco en la que participan 9 críticos de diferentes medios.

Quiniela de El Diario Vasco
  • Das Vorspiel / The Audition (Ina Weisse, 2019, Alemania). La actriz Nina Hoss también ha conseguido, ex aequo, la Concha de Plata a la Mejor Actriz.
La actriz Nina Hoss con la Concha de Plata a mejor actriz
  • Proxima (Alice Winocour, 2019, Francia). Premio Especial del Jurado.
Alice Winocour con el Premio especial del Jurado

Por último, para cerrar el repaso de la Sección Oficial y puesto que, a diferencia de otras secciones, en ésta no existe un premio del público, a nosotros nos gusta fijarnos también en el portal Filmaffinity, pero no solo durante el festival sino también durante los meses siguientes para ver cómo evolucionan las películas en el circuito comercial posterior (o al menos las que tienen ocasión de recorrerlo). En este sentido, la siguiente imagen la iremos actualizando periódicamente en este mismo post:

Última actualización: 10 de noviembre de 2019. La trinchera infinita, La odisea de los giles, Mientras dure la guerra y Diecisiete, en este orden, son las películas mejor valoradas según Filmaffinity. Por cierto, aunque en diferente orden, también fueron nuestras 4 favoritas de la Sección Oficial durante la 67SSIFF https://www.adictosaljetlag.com/index.php/2019/09/29/que-peliculas-de-67ssiff-volveriamos-a-ver/

Sección Perlas

  • Hors normes / The Specials (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019, Francia). Premio del Público
  • Sorry we missed you (Ken Loach, 2019, Reino Unido). Premio del Público a la Mejor Película Europea

Como es habitual, cabe destacar el excelente nivel de esta sección este año, tal y como refleja la tabla de votaciones del público. De hecho, una de las mejores películas del año desde nuestro punto de vista y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Parasite (Bong Joon-ho, 2019, Corea del Sur), ni siquiera ha quedado en tercera posición tras las galardonadas, sino que ha tenido que ceder ese puesto a Les Miserables (Ladj Ly, 2019, Francia), que por cierto ganó ex aequo el Premio del Jurado (curiosamente el tercero en importancia) también en Cannes.

Sección Nuevos Directores

  • Algunas bestias (Jorge Riquelme Serrano, 2019, Chile). Premio Jurado de Nuevos Directores
  • Las buenas intenciones (Ana García Blaya, 2019, Argentina). Premio del Público Joven

Este año, jurado y público (al menos el joven) no podían compartir criterios más distantes. La elegida por el jurado ha sido la película con menor puntuación (apenas un suficiente raspado) en la tabla del voto de la juventud:

Sección Horizontes Latinos

  • De nuevo otra vez (Romina Paula, 2019, Argentina). Premio Jurado Horizontes Latinos.

Sección Zabaltegi

  • Ich War Zuhause, Aber / I Was at Home, But (Angela Schanelec, 2019, Alemania). Premio Jurado Zabaltegi.